jueves, 15 de octubre de 2015

El Arte es Subjetivo

Hola buen día a todos hoy les comparto un tema relacionado con la fotografía vista como arte. Así que, indudablemente, la fotografía es subjetiva. Esto significa que, por mucho que te preocupes de conseguir "la mejor fotografía" siempre habrá alguien a quien no le va a gustar. Y no sólo se trata de que tu fotografía guste o no a alguien. La subjetividad también implica las relaciones que el espectador pueda establecer entre él y la imagen. Así que, puede darse el caso de que una imagen concreta, en tu opinión sea buenísima.
Esto puede ser, entre otras cosas, porque relaciones esa fotografía con alguna vivencia propia (como, por ejemplo, el momento que estabas viviendo cuando tomaste la foto). Sin embargo, esa vivencia puede no transmitirse a la persona que observe la imagen y ésta, por lo tanto, puede mostrarse como vacía de significado. Puede no expresarle nada a quien no conozca la historia que hay detrás y por lo tanto, al carecer de esa dimensión emocional, puede no parecer buena. ¿Significa esto que tu fotografía no es buena? No, esto sólo significa que para gustos, los colores. Y el arte habría que saberlo apreciar dejando de lado si "nos gusta" o "no nos gusta" tanto tú como artista, como el espectador.
Porque sólo así, despojando las imágenes de las relaciones emocionales "independientes" (es decir, aquellas que no están presentes en la fotografía), podremos apreciar la fotografía en todo su esplendor, sin estar condicionados por lo que sabemos y lo que no.
Foto captada en la Comunidad de Bérmudez

No hay comentarios:

Publicar un comentario